價格:免費
檔案大小:24.6 MB
版本需求:需要 iOS 9.0 或以上版本。與 iPhone、iPad 及 iPod touch 相容。
支援語言:英語
Sociedad Colombiana de Cardiología. Vía clínica para el uso de los inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (iPCSK9). Bogotá, D.C.
La primera causa de mortalidad general en el mundo, al igual que en Colombia, es la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA); y del listado de estas alteraciones, la enfermedad coronaria, en todas sus manifestaciones, es la más prevalente, seguido del ataque cerebrovascular isquémico(3).
Uno de los factores de riesgo que más incide en la génesis de la ECVA es el colesterol, principalmente cuando se asocia con otros factores de riesgo. En los últimos años se ha demostrado de manera contundente que, cuantos más bajos estén los niveles plasmáticos del colesterol unido a la lipoproteína de muy baja densidad (cLDL), más reducción de eventos cardiovasculares se logran.
Los hipolipemiantes que más alcanzan a reducir el cLDL son los inhibidores de la Proproteína Convertasa Subtilisina/Kexina tipo 9 (iPCSK9) que logran reducirlo hasta en 60%. Las estatinas lo reducen aproximadamente un 50% cuando se usan las más efectivas y a las dosis más altas (atorvastatina a dosis de 40-80 miligramos al día y rosuvastatina a dosis de 20-40 miligramos al día); sin embargo, se ha demostrado que hay variabilidad en esta respuesta. El ezetimibe reduce el cLDL, asociado a estatinas, en aproximadamente en 20 -25%.
Lograr las metas propuestas en el cLDL, de acuerdo con el riesgo de un individuo, es insuficiente con estos dos últimos fármacos. Recientemente aparecen nuevos hipolipemiantes no estatinas como los iPCSK9, que permiten reducir aún más el cLDL cuando se asocian con estatinas o ezetimibe, tema que se discutirá en esta vía clínica. La asociación de cambios terapéuticos en estilo de vida, estatinas, ezetimibe e iPCSK9 logra metas en el cLDL menores de 70 mg/dL en 90% de los casos.
支援平台:iPhone, iPad